Hola, buenas tardes, buenos días, como están todos acá un nuevo podcast con la academia y toky.
com.
Saben que me encanta hablar de transformación digital de IOT y a mí me encanta el tema campo.
Vivo en Argentina, la agricultura, la ganadería en Argentina son el motor de este país.
Y cuando me enteré que había una empresa argentina dedicada a IOT e innovación en Granadige, tengo que hablar con ellos.
Así que estoy acá con Nicolás Reyes, CEO y fundador de DigiRodeo.
¿Cómo estás Nicolás?
¿Bien?
Hola Luis, ¿cómo estás?
Un placer estar acá con vos.
Gracias.
Los dos estamos en Argentina.
Por el acento, a veces no nos entienden.
Es un anchiste para todos mis amigos latinoamericanos que siempre me toman el pelo.
Bueno Nicolás, realmente una cosa que me sorprendió muchísimo de tu empresa es que obtienes, perdonillo, siete patentes.
Contame cómo es eso, porque no es que tenés siete patentes, o sea, realmente inventaste algo, inventaron algo, digamos.
Así que contanos cómo se te dan las siete patentes que, perdón, se aplica un producto maravilloso que es una jeringa digital.
La primera jeringa digital que yo vi en mi vida, es más, la googleé, no la encontré en ningún lado.
Así que Nicolás, contanos un poquito más sobre eso para lo que estás escuchando en este momento.
Bueno, la jeringa digital, nosotros la llamamos la jeringa inteligente.
Es un periférico basado en tecnologías IOT, que básicamente lo que sirve es para vacunar vacas, vacunar vacas, chanchos, ovejas, para vacunar animales.
Entonces la idea de este producto fue justamente poder construir una trazabilidad sanitaria, de alguna manera que fuese certificable con algún aparato.
Y todo empieza con una charla con uno de mis socios, con Ignacio y Turriaga, hace cinco años atrás, tomando un cafecito, hablando de cualquier cosa.
Así empiezan las mejores ideas, tomando un cafecito.
Me dice, ¿viste las jeringas comunes, las que tenemos todos para vacunar a los animales?
La esa de metal, la clásica, que después de 10 vacunas la vida no la puede mover.
Exactamente, que te deja una marca terrible.
Bueno, yo le puse un contador, dice Ignacio, un contador digital que cada vez que vos disparás, te cuenta uno, dos, tres, te permite borrar, viste, y seguir contando, con lo cual vos al final del día, después de tu día de trabajo en la manga, vos sabes exactamente cuántos animales vacunaste.
¿Cuántas no te diste, digamos, no?
Está bueno.
Qué buena idea.
Yo justo venía de vivir en Uruguay, había estado allá en contacto con tecnologías móviles, venía a desarrollar plataformas, o sea, todos temas de tecnología, también con un emprendimiento mío.
Yo venía con todo eso en la cabeza, le dije, qué bueno si nosotros pudiésemos empezar a levantar estos datos, que se crean en la mitad del campo, en una manga, llevarlos a una nube, y hacerlos auditables, básicamente.
Empezamos a crear trazabilidad sanitaria, que es algo que básicamente hoy no existe.
No, y se habla mucho, porque son esas cosas, viste, el típico que sale un montón, y después cuando te das vuelta y ves cómo son los procesos, te agarras la cabeza porque son inauditables, no cualquier tema, cualquier cosa.
Y esto yo creo que es un tema muy interesante que trae Dígido y Rodeo a la mesa, es que es totalmente auditable.
Y esto es muy importante porque el mundo al que vamos, de muchas más regulaciones y mucho más seguimiento, si uno puede auditar un proceso, ¿por qué te voy a creer?
Creo que parte también del éxito de ustedes.
No solamente eso, sino que hay algunas cuestiones también a nivel humano de salud pública que son sumamente importantes.
Yo creo que esa es la razón por la cual los gobiernos, o sea, que cada vez ponen más exigencias y más demandas respecto a la sanidad de los alimentos y a la trazabilidad de los alimentos.
Déjame, déjame, déjame, y perdóname que te interrumpa un pozo y un horror, pero te voy a corregir, te voy a aumentar, el usuario también.
Yo como usuario me encanta saber dónde viene la carne.
O sea, y acá, me saca a mis amigos carniceros, me molesta muchísimo ir a una carnicería a no saber dónde vino la carne, reconozco.
¿Dónde vino la carne?
Pregunto yo.
¿Es de fitlón o es de pastura?
Y cuando no me saben contestar reconozco que me molesta mucho.
Bueno, me das tiempo para entrar en un tema que es la trazabilidad de producto versus la trazabilidad de proceso.
La trazabilidad de producto es este bife de lomo que me estoy comprando acá en la carnicería, lo lees con un QR y dice bueno, este animal fue criado, comió, me alimentaba pasturas, no sé, en una estancia en alguna provincia de Argentina, viste, y sabés de dónde viene básicamente.
Ahora lo que no sabés es realmente qué pasó con ese animal y ese es un poco lo que nosotros tratábamos de responder.
Y ahí empezó toda esta aventura que después se llamó Digirodeo, que empezó tratando de responder a, ok, si yo le pongo medicamentos a un animal y lo mando a faena y lo como, ¿estoy comiendo medicamentos?
Sí.
Existe un concepto que se llama el período de carencia, que es súper importante, que es el período que tarda cualquier organismo, el de los humanos también, en eliminar un medicamento.
Y los laboratorios saben de cuánto tiempo es ese período de carencia, de hecho vienen todos los fraquitos de los medicamentos.
Entonces cada vez que nosotros inoculamos algo en algún animal, sabemos que por los próximos, no sé, 35, 45, 75 días, no deberíamos faenarlo, porque si no, estamos claramente mandando después carne a consumo que tiene este residuo de antibióticos.
Correcto.
Lo que el tema está justamente qué nos pasa a nosotros las personas cuando después de tanto comer bifes de lomo con antibióticos, existe lo que se llama la resistencia a los antibióticos, que es un problemón, porque nuestro cuerpo se acostumbra a luchar contra esos antibióticos, y el día que nos agarramos la enfermedad, nos dan los antibióticos para luchar contra la enfermedad y nosotros luchamos contra el antibiótico, porque esa es la razón, según la FAO en 2050, esa va a ser la principal razón de muerte de los seres humanos.
O sea, es groso el tema, es realmente importante y bueno, yo creo que por eso me refiero a un tema de salud pública.
Después con todo el tema del COVID y todo se vino la cuestión de la sanidad de los alimentos, la calidad de los alimentos, está la cuestión también está más de que ahora el consumidor está cada vez informado y quiere saber exactamente cómo se come la carne orgánica, etc.
Así que ahora empezamos nosotros con nuestra jeringa para registrar todo esto y bueno, desarrollar la jeringa fue un desafío súper importante, porque desarrollar hardware no es fácil.
No, no, en ninguna parte del mundo.
Así que, como comentaste, es diseñado en Argentina y fabricado en el Oriente, digamos, ¿no?
Diseñado en Argentina por argentinos, por todo un equipo multidisciplinario de ingenieros electrónicos, ingenieros mecánicos, diseñadores industriales, programadores.
O sea, todo esto tiene un software que se llama firmware que corre adentro, es un software de muy bajo nivel, que interactúa prácticamente en unos y ceros.
Realmente un dolor de cabeza.
Jamás pensé que nos iba a costar tanto desarrollar un producto así.
Y lo bueno es que después, una vez que lo teníamos, tiene pantalla, aparato, tiene botón.
Sí, está buenísimo.
En tus sitios se ve muy bien.
Lástima que no tengas una para mostrar acá, pero si van al sitio de digirodeo.
com hay unos videos muy buenos, se ve bárbaro.
Igual, de todas formas, cuando postee esto, vamos para una foto, porque hay unos videos porque vale la pena.
Sí, vale.
Bueno, cuestión, ahí empezamos a aprender un montón y empezamos a investigar sobre tecnologías IoT.
De hecho, tuvimos una gran discusión filosófica sobre si nosotros íbamos a una compañía que vendía periféricos o si íbamos a una compañía de datos.
Y al final llegamos a la conclusión que somos una compañía de datos que necesita de los periféricos para crear.
Totalmente.
Y eso es IoT, muchos datos para hacer cosas, para generar información.
La verdad que es un ejemplo de IoT perfecto, porque uno siempre cuando veamos, yo que vengo de una compañía multinacional que trabajé mucho tiempo, IoT siempre era mega emprendimientos, mega ciudades y lo tuyo es espectacular, porque a veces es una pieza que en el campo no hay tecnología, muy equivocado, hay muchísima tecnología en el campo, pasa que todo mundo lo sabe y este es un clarísimo ejemplo que están dando ustedes.
Pero entonces, yo quiero, esto lo quiero recalcar.
Ustedes diseñaron y fabrican una pieza única con siete patentes, ¿no es cierto?
Que no hay ninguna en el mundo similar.
Yo me tomé trabajo a buscarla, corregí y me estoy equivocado, pero yo no encontré nada similar a esto.
¿Digo bien?
Hay algunas, algunos desarrollos, hay particularmente dos o tres desarrollos, hay uno australiano, uno neozelandés y habíamos visto uno en Israel que no sabemos si prosperó, ¿no?
Pero en realidad son cosas que ninguno lo está haciendo como lo hemos enfocado nosotros.
Nosotros hemos tratado de hacerlo siempre de una manera que sea muy sencilla, fácil de usar para el productor, o sea, algo que se lo pueda dar a su equipo de trabajo y que los muchachos lo puedan usar sin problemas, que sea muy duro, resistente.
De hecho, si se meten en nuestro canal de YouTube van a ver videos donde tiramos el aparato en la manga, en el piso, que le pasamos diez animales por encima, lo pisotean todo, lo levantamos así, le sacamos la tierra y sigue andando.
O sea, hemos hecho un diseño lo mejor posible.
Y la pila le dura, ¿no?
Porque todo es bárbaro, pero la pila dura, ¿no?
Porque no hay nada peor que estar en mitad de la cosa, ¿qué sin pilas?
Mira, la pila te debería estar durando un promedio de 10 mil disparos.
Pero si te queda sin batería, tenés otra más de backup, mucho más chiquitita, que justamente vigila de que no se pierdan esos datos.
Es un concepto muy interesante, tener redundancia de power supply, mira qué bien, eso, la verdad.
Mira vos, eso realmente es de tecnología.
Se ve que lo pensaron bastante, me imagino, porque llegaron a ese pensamiento porque lo iteraron un montón.
Ahora bien, jeringa fabulosa, pero como si fuera poco, porque vos haces un ratito hablaste de los procesos muy interesantes, el tema que es sanudital es muy interesante.
Ahora, también yo le doy la inyección a la vaca, pero cómo sé a la vaca que le di la inyección.
Oye Nicolás, perfecto, vacuné las 100 vacas y yo vengo, sí, demostrame que estas 100 vacas fueron las que estaban vacunadas.
¿Cómo las puedo identificar?
¿Qué es lo que ustedes inventaron ahora para, aparte, resolver ese problema que no es menor, digamos?
Bueno, hay una forma casi tradicional de identificar una vaca que es esto.
Este aripo se pone en las orejas de los animales.
¿Es una peltac eso?
¿Es una peltac?
No, es una caravana electrónica.
Esto tiene dos partes, tiene un machito que se traba como un aro y queda fijo.
Esta caravana puntualmente vos le cortás la cabecita del machito, lo sacás y la puedes reutilizar.
Bueno, la única diferencia que tiene esto respecto a lo que son los RFID tradicionales en caravanas es que esta no está basada en baja frecuencia, sino en ultra frecuencia, con lo cual nos permite dar 10 pasos adelante respecto a la baja frecuencia.
Primer paso adelante.
Podés leer muchas de estas en simultáneo.
En cambio, con la baja frecuencia, podés leer de a una.
Me está diciendo que si yo pongo una antena en la manga, pasa la vaca por la manga y me la va contando.
Me despreocupo que si estoy cerca, que si justo me llamaron por teléfono o pasó la vaca, no le pasé el bastón por la oreja y me la pierdo.
¿Todo eso es problema que se evité?
De hecho, sí.
Para responderte, sí.
De hecho, estamos desarrollando un arco de lectura, que es un arco móvil que lo pones en la tranquera y vos pasas toda la hacienda y se cuenta.
Hola, esto lee 50 animales por segundo.
¿Como un telepeaje?
Es exactamente la misma tecnología que nosotros logramos que un fabricante de caravana la metaca dentro.
Me encanta cuando se cruzan así las cosas, porque es interesantísimo, ¿no?
A pesar de que uno lo ve en los autohospitas en todo Latinoamérica, por todos lados, y sin embargo, mira vos, estaba ahí, la idea estaba, simplemente era llevarla a otro ámbito.
A veces no, las famosas anteojeras, ¿no?
¿Cómo nos cuestan?
En vez de pasar un automóvil, pasamos una vaca.
Y con ello podemos empezar a leer a la vaca con distintos periféricos.
Entonces, cuando llevamos a los animales a la manga, la manga es el lugar donde se trabaja.
¿Cuánto es la pistola?
Que vean la pistola que está buenísima, la que lee.
Esto es un colector de datos, nosotros lo llamamos el digi-tag, obviamente en clara alusión a nuestro nombre.
Somos creativos para crear productos, pero no para los nombres.
No, nadie tiene que contactar a un creativo, no, se está claro.
Este aparato tiene un lector-receptor de radiofrecuencia que es exactamente el mismo que está en los peajes en las rutas.
Obviamente tamaño pocket.
Y esto es un dispositivo manual, funciona casi como un teléfono celular.
De hecho aparece un teléfono celular de acá, ¿no?
Sí, a ver si lo prendo.
Y te muestro, es bueno.
Tiene una pantalla, no sé si logra ver acá.
Pero bueno, uno va moviendo acá y va registrando distintos eventos.
Entonces cada animal que viene en la manga, vos le tirás un tiro con esto, lo identificás y ya sabés quién es.
Entonces si lo subís a una balanza, por ejemplo, este aparato habla con la balanza siempre y cuando sea electrónica y tenga bluetooth y se trae el peso.
O sea que después cualquier balanza mientras tenga bluetooth, vos no tenés problema, digamos.
Sí, hay un pequeño protocolo que nosotros necesitamos integrar a veces según cómo esté hecho y programado eso.
Pero básicamente estás capturando datos sin error.
No tenés un lápiz, no tenés un anotador.
Entonces, eso está buenísimo.
Contame, un productor ganadero, Nicolás, ¿qué datos les vas a dar completamente con todo este sistema?
¿Qué vas a ver en tipo exactamente?
Vas a ver, el sistema va a crear un montón de datos y después los va a subir a una base de datos donde nosotros lo tabulamos, los ordenamos y los analizamos.
Entonces como resultado el productor después entra a lo que nosotros llamamos el livestock analytics.
¿Viste los analytics de las páginas web?
Póneme algo igual, pero en vez de estar mirando una página web de qué va pasando, vos estás analizando tu producción ganadera.
Déjame traducírselo para un ganadero.
En vez de tener la bitácora, en vez de tener el papel, el cuaderno que abrir el cajón y está arrugado, te metes en la camioneta, te matas, me lo olvidé en la camioneta, ¿qué hago?
¿No es cierto?
No, no, esto es todo en lo que llaman la nube, digamos, ¿no es cierto?
Todo bien tabulado, concreto.
¿Y queda?
Contanos algunos datos que esa persona puede ver en este sistema, por ejemplo.
Primero, construís la historia de cada animal.
Sabés exactamente qué se le hizo, qué resultados obtuviste con cada animal.
Si el tipo está comiendo sorgos y lo pasas a comer pasto y lo pasas a comer sorgos, debería subir su aumento diario de peso, que es un indicador nosotros te lo calculamos en forma automática acá adentro y después obviamente lo vas a ver todo acumulado para lo que es la tropa que estás manejando.
Porque uno maneja tropas en el campo, no maneja animales individuos.
Obviamente, obviamente.
Entonces, ¿qué pasa?
Vos necesitas tener distintas evoluciones de las decisiones que fuiste tomando y distintas oportunidades como para ir mejorando las decisiones para mejorar la performance, ¿no?
Entonces, lo que nosotros creamos en forma automática son todos estos indicadores de gestión, índice de preñés, índice de estete, aumento diario de peso promedio, las cotas de pesos, todo lo que es el historial sanitario.
Y después hacemos también una serie de reportes que tienen que ver con qué es lo que está comiendo el animal, qué tipo de evolución tiene.
Porque básicamente, ¿qué te sirve?
Los datos a vos te sirven para empezar a limpiar todo tu rodeo.
Tenés animales que son poco eficientes, que te salen plata y te cuesta mucho ponerlos a nivel de los demás, eso lo tenés que sacar.
Entonces, vos en la medida que vas limpiando tu rodeo, tenés un rodeo cada vez más eficiente.
Si vos vas iterando los distintos ciclos con la información de las madres, con la información de los padres, por ejemplo, si hacés cría, vos vas a lograr aumentar lo que se llama tu lote cabeza, que es el lote de terneros que nace más temprano, con lo cual vas a estar acortando tus ciclos productivos y vas a estar pudiendo venderlos antes, con lo cual vas a tener un repago de tu inversión más rápido, que no es menor en ciclos largos.
Si vos podés traer dos o tres meses para adelante, el repago es importantísimo.
No, aparte, estamos hablando siempre de la ganadería, es un negocio, no es de un día para otro, digamos.
Y necesitas planificar, o sea, me imagino genéticamente, Aymond, en el mundo del campo hay tiempos que no se pueden acortar.
Entonces, si vos tomás una mala decisión ahora, el error, podés estar descendiendo de cuenta y te cueste carísimo, digamos.
Y con esto, yo imaginaría, corregíme, pues no soy un experto en energía, pero yo te cuento y pareciera que yo puedo disminuir la propagación de errores hacia adelante, ¿no?
Totalmente, totalmente.
Y los podés identificar, por acá los estás viendo, en definitiva, estás viendo una serie de indicadores, planillas, gráficos, que te están mostrando esa decisión por ahí, que tomaste hace un año y medio atrás, ¿cómo corregirla ahora?
Y a lo que estamos llegando y ya lo estamos empezando a desarrollar, queremos desarrollar una inteligencia artificial, ya habiendo creado toda la base de datos, viste, estable, sabemos que los datos de los periféricos a la base de datos llegan perfecto, viajan bien, hay consistencia de datos, todo eso está impecable, queremos crear una inteligencia artificial que básicamente va desarrollando un análisis de todos los procesos productivos y va encontrando oportunidades de mejora.
Ejemplo sencillito, le compras terneros al productor A o al productor B para engordarlos, claramente la tecnología te tiene que decir, al cabo de un ciclo, mira, los terneros que le compraste a A tienen una mejor línea de sangre, con lo cual crecieron tanto por ciento más que el resto, se te enfermaron la mitad, con lo cual perdiste mucho menos guita de tener que estar curándolos todo el tiempo y encima, no se te murió ninguno, entonces cuando vos ves eso, la recomendación cual es, claro, volver a comprarle al productor A, si bien hay mucho de ojo en el campo, y uno por ahí, los años se va dando cuenta.
Hay que complementar las dos cosas, digamos, la parte práctica, la experiencia, nunca hay que dejarle al lado, por algo tenemos canas y somos viejos, pero también hay que traer los nuevos paradigmas, porque entonces, el salto es doblemente más grande, digamos, perdón, quizás lo desprecie mal, pero es mucho más.
Pero como todo, mirá, estás midiendo, estás midiendo y realmente la medición te está dando indicadores muy claros.
Totalmente, y en mi experiencia, cuando, si vos tenés experiencia, valga la redundanza, si tenés experiencia en algo y vos incorporás nueva información, es como que te cambia tu paradigma y empiezas a ver cosas que antes no veías y podés correlacionar un montón de datos que antes tal vez no lo podías correlacionar y te hace tomar decisiones nuevas que podés experimentar de vuelta.
Exactamente, esto que acabas de decir es una clave súper, súper, pero súper importante, que es la correlación de datos.
Claro.
Mira si yo puedo correlacionar cómo vacuno un animal o con qué lo vacuno, con cómo engorda, o cómo funciona después como reproductor ese animal, o sea, empezás a poner un montón de variables que antes eran dudas, las empezás a poner en el lugar apropiado y las empezás a poner de tu lado.
Es como que haces una ganadería de precisión total con la cual vas, vos habiendo pequeños movimientos.
Estás definiendo o explicando la definición perfecta de lo que es IOT para el mundo del negocio, que de un poco se trata todo esto, que la gente entienda que IOT ayuda al negocio.
IOT te tiene que generar datos, barra información para que puedas tomar mejores decisiones.
Te cuento, tengo ahí un amigo mexicano que quiero mucho que me habló de la sabiduría de una empresa, porque cuando vos lees los datos, la convertís en información, pero luego los convertís en sabiduría, que no deja de ser la propiedad intelectual.
Y justamente una empresa ganadera también puede tener su propia propiedad intelectual en cuanto a mejora de raza, genética, un montón de cosas más.
Te hace diferencial y seguramente puedas conseguir un premium en tu producto que si no, no lo podrás hacer.
Así que yo adhiro totalmente.
Hay un par de cositas más Luis.
El tema es después qué más podés hacer vos con esos datos que creaste, porque creaste un montón de datos.
O sea, realmente es enorme la cantidad de data que uno genera, porque la generás animal animal, pero cuando la consolidás es muchísima.
Entonces hay mucho valor ahí también como para compartir y como para vender información, incluso no digo nosotros, pero sí como para hacer un canal para que el productor pueda reutilizar esos datos.
Podes compartirlos con veterinarios, podés compartirlos con laboratorios.
Muchas veces el laboratorio le sirve muchísimo entender qué resultados están obteniendo los productores.
Totalmente.
Y a veces les cuesta mucho llegar al producto, porque tiene todo un canal de distribución que tiene muchos eslabones.
Por ejemplo, vos creaste los datos de un animal, vendiste ese animal.
Lo lógico sería que con el animal, con la titularidad del animal, también la titularidad de los datos.
¿Por qué?
Porque la persona que compró ese animal tiene que seguir construyendo la historia.
Que bueno.
Espectacular.
Y con lo cual así seguís construyendo la historia.
Le llega al consumidor final una historia real de dónde viene lo que está comiendo.
Y auditable.
Y auditable.
Viste, charlábamos el tema de la salud pública.
Me parece sumamente importante eso, poder bajar la resistencia a los antibióticos.
Hay tanta, tanta cosa realmente para hacer.
Espectacular.
Yo digamos, de esto usted está diciendo que estás más entusiasmado que yo, cosa que me alegra mucho.
Cuando vos tenés información, también como bien vos comentabas, podés hacer benchmark contra otros.
Crea en Argentina, es un movimiento enorme, espectacular.
No sé si está en otros países o no, desconozco.
Pero siempre los grupos Crea se comparan entre ellos.
Y qué bueno sería que los distintos grupos Crea de ganadería se puedan comparar entre ellos.
Porque podés comprar contra datos duros.
Porque a veces, lo digo lo máximo respecto al mundo, la opinión es la opinión.
Y a veces, tenés que poner un dato duro para que deje de ser una opinión y sea dato duro contra el que yo pueda construir y mejorar.
Que en efectiva, es lo que yo sé que el grupo Crea siempre busca que todos mejoren, digamos.
Siempre subiendo la vara hacia arriba.
Así que espectacular lo que están haciendo.
Te felicito.
Muchísimas gracias.
Nicolás, la verdad, impactado.
El mejor ejemplo de ti que escuché en muchísimo tiempo.
Felicitaciones por tener siete patentes.
La verdad, vean el producto en la página, vale la pena.
A los productores que escuchan esto, véanlo porque yo creo que es bastante, no bastante, no, es muy innovador.
De hecho, los desafío a que lo googleen y que encuentren algo similar.
Yo no lo encontré.
Busqué de todas las formas posibles.
Así que me sorprendieron.
Así que te felicito y bueno, mucha suerte en este negocio.
Muchísimas gracias, Luis.
Hasta pronto.
Un abrazo.